El Consejo Provincial de Educación (CPE) fue el escenario de una destacada exposición de la modalidad de Formación Profesional (FP), que reunió a más de 1.300 estudiantes y docentes. Durante esta jornada, que atrajo a alrededor de 2.000 visitantes de toda la provincia, se presentaron más de 190 propuestas formativas de los Centros de Formación Profesional (CFP).
Entre las 10 y las 18 horas, los asistentes pudieron participar en charlas sobre energías renovables, talleres de tejido mapuche, construcción de hornos de barro, y clases demostrativas de diversas disciplinas como peluquería, cosmetología y talabartería. La jornada culminó con un desfile donde se exhibió indumentaria hecha a medida, ropa de trabajo y deportiva, todo creado por estudiantes y docentes.
Glenda Temi, presidenta del CPE, resaltó la importancia de la Formación Profesional como un espacio que permite a los estudiantes desarrollar nuevos proyectos de vida. Paula Machado, directora de Formación Profesional, agradeció la dedicación de los participantes y destacó la participación de los 39 CFP de la provincia, incluidos centros agropecuarios y aquellos en contextos de privación de libertad.
Los CFP en Neuquén responden a las demandas socio-productivas regionales, con un 60% de la matrícula compuesta por personas de entre 30 y 50 años. En 2024, los egresados superaron los 20.000, gracias a formaciones en áreas como informática, salud, turismo, y las más populares como metalmecánica y construcción. La oferta de formación es pública y gratuita, y las inscripciones se realizan varias veces al año.
