
Las principales universidades públicas argentinas registraron caídas de hasta 78 puestos en el Center for World University Rankings (CWUR) 2025. La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantuvo como la mejor del país, pero descendió al puesto 409 mundial (top 2% global), seguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el lugar 752 (-20) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el 819. Otras instituciones como la UNCuyo (-46) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (-78) mostraron retrocesos más pronunciados.
Expertos atribuyen el descenso al recorte presupuestario en investigación, que representa el 40% de la evaluación del ranking. “Sin fondos estatales sostenidos, se afecta la producción académica y la empleabilidad de los graduados”, señaló el informe. El CWUR analizó 21.462 universidades bajo cuatro criterios: calidad educativa (25%), empleabilidad (25%), cuerpo docente (10%) e investigación (40%).
A nivel regional, la UBA quedó como quinta en América Latina, detrás de instituciones brasileñas y mexicanas. Globalmente, Harvard lidera el ranking, seguida por MIT, Stanford, Cambridge y Oxford. Destacó el avance de China, que superó a EE.UU. en cantidad de universidades incluidas.