
El Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires informó los nuevos resultados sobre los casos de cuatro personas internadas por presentar cuadros de diarrea aguda en enero pasado. Dos fallecieron, y se confirmó que fueron casos de leptospirosis y salmonelosis.En un comunicado, se informó que «los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados».
«Los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar los siguientes resultados: dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y un varón de 40 años). En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria», se indicó.
Asimismo, se precisó que «en la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli».
Se añadió que en la última semana además, «se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado)».
Finalmente, la cartera de salud provincial brindó una serie de medidas de prevención y cuidado, por lo que recomendó «evitar la acumulación de agua en domicilios, eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores, y mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo para evitar que sean fuente de alimento para roedores», entre otros consejos.