
En Neuquén capital ha comenzado un programa de formación docente centrado en el uso de simuladores educativos PhET, dirigido a fortalecer la enseñanza de ciencias naturales y matemáticas en las escuelas secundarias. Esta iniciativa, organizada por la dirección provincial de Nivel Secundario del Consejo Provincial de Educación (CPE) en colaboración con la Fundación Siemens, está beneficiando a más de 35 docentes de 50 instituciones educativas.
Christian Widmann, director de Educación Secundaria, subrayó la importancia de desarrollar propuestas didácticas innovadoras y novedosas mediante programas como este, inaugurado recientemente. El enfoque está en equipar a los docentes con herramientas para crear experiencias significativas en el aula, integrando tecnología y simulaciones interactivas.
Augusto Barral, responsable de Proyectos en Educación de Fundación Siemens, destacó la capacitación en el uso de PhET para transformar la enseñanza de ciencias y matemáticas. La meta es hacer del aprendizaje una experiencia motivadora, utilizando simulaciones que permiten a los estudiantes visualizar fenómenos abstractos de manera concreta y atractiva.
El programa se enfoca en un enfoque STEAM, integrando Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Está diseñado para dos docentes de matemática y ciencias naturales por institución, en los Distritos I y VIII de Neuquén capital. Incluye talleres, análisis de casos y trabajo colaborativo, impartido en una modalidad híbrida con sesiones presenciales y virtuales, y culmina con una certificación internacional respaldada por importantes instituciones educativas.