
En el segundo semestre de 2025, nueve localidades de la provincia de Neuquén han incorporado 30 nuevas salas para niños y niñas de 2 años en las Escuelas Infantiles del Consejo Provincial de Educación (CPE). Esta expansión permite que 303 niños y niñas se sumen a la oferta educativa pública y gratuita, brindando un espacio pedagógico institucionalizado desde los 45 días de vida.
La implementación de estas nuevas salas requirió una serie de adecuaciones en los establecimientos, incluyendo la instalación de cambiadores, pisos blandos y sets de motricidad. Estas mejoras fueron llevadas a cabo por los Distritos Escolares en conjunto con las direcciones de Mantenimiento Escolar, Infraestructura y Seguridad e Higiene. Además, se ha designado a 60 docentes para trabajar en estas nuevas salas, asegurando un acompañamiento educativo adecuado.
Paralelamente, se ha impulsado un ciclo formativo para equipos directivos, coordinado por Mónica Fernández País, orientado a consolidar espacios de reflexión y análisis. Este enfoque busca desarrollar dispositivos educativos que respondan a las necesidades de las infancias, promoviendo la socialización y la alfabetización cultural. Con la creación de estas nuevas salas, el sistema educativo neuquino cuenta ahora con 36 Escuelas Infantiles distribuidas en diversas localidades, incluyendo Neuquén, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, Buta Ranquil, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.