
Las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y del Ministerio de Salud de Neuquén están implementando un proyecto integral de Salud Escolar destinado a mejorar la salud de estudiantes desde el nivel Inicial hasta el primer ciclo de la escuela primaria. Esta iniciativa beneficiará a 37 mil alumnos en toda la provincia, abarcando evaluaciones y detecciones tempranas de problemas oculares, visuales, bucodentales, de peso, talla y vacunación.
La presidenta del CPE, Glenda Temi, junto con representantes de salud comunitaria y atención ambulatoria, lideraron la reunión para coordinar estas acciones. El programa se extenderá a estudiantes de 5 años en adelante hasta el tercer grado de primaria en las escuelas públicas de las siete regiones sanitarias de Neuquén: Confluencia, Lagos del Sur, Limay, Comarca, Alto Neuquén, Pehuén y Vaca Muerta.
El proyecto busca reducir la morbimortalidad y la deserción escolar por causas prevenibles, detectando precozmente patologías comunes y refiriendo a los estudiantes al sistema de salud pública para su tratamiento. También se pretende posicionar a las escuelas como centros de promoción de la salud, impactando positivamente en la comunidad y mejorando la calidad de vida futura de los adultos.
Las estrategias incluyen revisiones iniciales de agudeza visual, evaluación de esquemas de vacunación, valoración antropométrica para identificar problemas de nutrición, y acciones preventivas en salud bucal. Estas actividades se realizarán en coordinación con profesionales de salud itinerantes y se enfocarán en la enseñanza de prácticas saludables y el refuerzo de vacunas según el calendario oficial.